Revista Multitemática Virtual

19 ene 2011

Quetzalcóatl "La Serpiente Emplumada"



En esta escultura en Teotihuacán, podemos ver a Quetzalcóatl emergiendo de una flor de 11 pétalos.

Quetzalcoatl el Dios

Quetzalcóatl fue una divinidad en casi toda mesoamérica, incluyendo a los olmecas, mayas, mixtecas, toltecas, pero principalmente entre los aztecas. Es bastante sorprendente como Quetzalcóatl (tambien conocido como Kukulcan, Gucumatz y Votan) esta en practicamente todas las culturas del México precolombino. Y todos le describen igual, con pequeñas variaciones.

Su nombre se forma de dos palabras de origen Náhuatl: quetzal que es una ave de hermoso plumaje que habita la selva centroamiericana y cóatl que significa serpiente

Se especula que este dios es de origen olmeca, sin embargo es en la ciudad de Teotihuacán donde se encuentran sus primeras esculturas y templos.

Los Aztecas consideraban a Quetzalcóatl como el Dios de la Inteligencia, del viento. Cabe recordar que, segun una leyenda Nahua, Quetzalcóatl le enseño al hombre el arte de la orfebreria, el cultivo del Maiz, y demas cosas que permitieron a la cultura Nahua destacar.

Una de las representaciones de Quetzalcóatl lo muestra como un hombre blanco y barbado, por lo que cuando llegó Hernán Cortés a México, fué confundido con este dios por el rey azteca Moctezuma, lo cual facilitó la conquista.




Quetzalcóatl como hombre

Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl fue un rey y sacerdote tolteca de la mítica ciudad de Tula.

Él era el principal sacerdote del dios Quetzalcóatl, y tomó de los dioses las artes y ciencias para darlas a los hombres. Mostró ser un hombre sabio y progresista. Abolio los sacrificios humanos y los cambió por el de pequeños seres como aves, mariposas, víboras y otros insectos.

No todos los habitantes de Tula lo ven con buenos ojos, sobre todo aquellos que querían seguir practicando sacrificios humanos. Entre ellos estan los adoradores de Tezcatlipoca, y son ellos, por medio de engaños, quienes hacen que se embriague y falte a su celibato. Debido a su terrible falta, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl debe abdicar y partir exiliado, junto con sus seguidores, a la Península de Yucatán, no sin antes haber prometido su regreso. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, según cuenta la leyenda, no muere en el exilio, sino que se embarca de nuevo en las costas del Golfo y desaparece en las aguas, convirtiéndose en "la estrella de la mañana", Venus. Ce Acatl prometió regresar en cierto año indígena que coincidió con la llegada de los españoles en el año de 1519, lo cual atemorizó a los mexicas, que se consideraban herederos de la cultura tolteca, a pesar de haber alterado sus enseñanzas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir con todos nosotros los que amamos nuestra cultura aztecas mexicas por vida

O.K. dijo...

Al contrario, gracias a ti por participar el el blog. Bienvenid@ seas a ÚDIGA.