La presencia del dictador Pinochet parece estará presente en Chile por muchos años, no solo por sus crímenes sino por ser el sátrapa más corrupto y cínico, de los que han gobernado en Latinoamérica y porque ha creado un país singular en el mundo entero al darle al territorio de los chilenos una estructura militar. Patricio Orellana escribió un artículo titulado "La inteligencia militar y las regiones" y dice al comenzarlo:"Chile es el único país del mundo que reconoce sus regiones por las denominaciones ¡Primera! ¡Segunda! ¡Tercera! ¡etc! Igual como ellos designan a sus divisiones de mando militar.
Y más adelante agrega: "¿Pero en qué consistió la regionalización? No significó ninguna descentralización, porque solo agruparon las provincias, le dieron un número y fueron gobernadas por un intendente militar. No se regionalizaron los presupuestos públicos, ni la Administración Pública se reorganizó territorialmente. Solo se crearon los Seramis. Estas seremías consistieron en establecer un sistema de jefes de cada ministerio en cada región; es decir, mayor centralización, ya que los servicios siguen dependiendo del ministerio nacional y, además, ahora, doblemente dependientes a través de una autoridad designada por el mismo ministerio y el Intendente, ambos funcionarios del gobierno central. No creó ninguna autoridad regional con autonomía, al contrario, el Intendente designado por el poder central era el jefe de la región. La población no tenía nada que opinar, ni donde participar, simple-mente obedecer al gobierno central reforzado a nivel regional.
No obstante hay que decir que las regiones tienen su denominan histórica. ¿A alguien se le ocurriría cambiarle el nombre a Córcega y llamarla Bonaparte o Miguel Ángel a Toscana? En cambio, los militares chilenos tuvieron la genial idea de llamar a la Patagonia "Aisén del general Carlos Ibáñez del Campo".¿ Suena ridículo, verdad? O esta otra perla que Pudahuel, el hermoso nombre del principal aeropuerto de Chile, lo cambiaran por Merino Benítez, un militar sin historia, salvo en su gremio.
Pero, lo curioso es que los políticos que han gobernado a Chile, desde la caída del honrado general Augusto Pinochet Ugarte, su nombre como militar, no han demostrado mayor preocupación por dejar que viva su recuerdo con esto de las regiones: nada hizo el ex Presidente Lagos y, según ha comentada a su paso por Madrid, la actual mandataria tampoco borrará el recuerdo la dictadura, porque mantendrá la numeración de las provincias chilenas. Además, ella, durante la ceremonia de transmisión del mando, escuchó el himno nacional, que dice "que Chile será de los libres o el asilo contra la opresión"- con el estilo de Bush, es decir, con la novedad de llevar su mano derecha sobre el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario