Revista Multitemática Virtual

Javier Senosiain -Arquitectura orgánica- (Primera parte)

Arquitecto mexicano exponente de la denominada arquitectura orgánica. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1972. Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece.

La arquitectura que desarrolla, él la denomina como Bioarquitectura; que es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así-a decir del arquitecto- una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades-físicas y psicológicas-. Al respecto, Senosiain en cierta ocasión comentó que “el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.
Sus principales influencias son Frank Lloyd Wright, Hundertwasser, Antoni Gaudíy el arte popular mexicano. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Algunos ejemplos de obras de Javier Senosiain