Revista Multitemática Virtual

The Rocketeer



The Rocketeer fue una maravillosa creación de un gran artista llamado Dave Stevens, quien lamentablemente falleció en el 2008 debido a que sufría leucemia.

El personaje debutó en 1982 en los cómics con un par de historias y en 1986 Stevens fue galardonado con el Kirby Awards a la mejor novela gráfica del año donde narró los orígenes del héroe.

Rocketeer fue un soberbio homenaje a la literatura pulp y personajes memorables como Doc Savage, Spirit y The Shadow. El personaje estuvo inspirado principalmente por el legendario Commando Cody, que fue un famoso hombre cohete que se hizo popular con varios seriales en los años ´50.

Rocketeer pulió ese concepto a través de una serie de cómics claramente influenciada por el arte de Will Eisner, Alex Raymond y otros escritores del género pulp.

La historia se desarrolla en los años ´30 y tiene como protagonista a Cliff Secord un piloto de acrobacias aéreas que un día encuentra un extraño propulsor que dos gángsters escondieron en su avión, mientras escapaban de la policía. Por supuesto los mafiosos intentan luego recuperar el aparato y es ahí donde comienzan los problemas.

La primera novela gráfica que presentó el origen del personaje llegó a editarse en castellano y realmente fue muy buena. El trabajo de Dave Steven se destacó por evocar con mucha precisión un estilo de arte que para entonces se había perdido y el cómic fue totalmente nostálgico.

El éxito de esta publicación generó que se editara una serie que lamentablente sólo llegó a tener dos números, ya que la editorial Comico fue a la quiebra y dejaron la trama interrumpida en pleno climax.

La historia continuaba los hechos ocurridos en el primer libro con la particularidad que había una participación especial de The Shadow!
Para los lectores fue una enorme decepción pero afortunadamente la editorial Dark Horse compró los derechos del personaje y en 1995, seis años después del segundo número, la historia de Rocketeer tuvo su esperado final que para mi gusto contó con los mejores dibujos de toda la serie. El arte de Stevens en el último cómic fue excelente.

Lo cierto es que el prestigio y la buenas críticas que cosechó este personaje a fines de los ´80 generó que los estudio Disney produjeran la adaptación cinematográfica que llegó a los cines en 1991.














Director: Joe Johnston / Productores: Charles Gordon, Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Dave Stevens / Guión: Danny Bilson, Paul De Meo, según argumento de D. Bilson, P. De Meo, William Dear, basado en el cómic de Dave Stevens / Fotografía: Hiro Narita / Música: James Horner / Montaje: Peter Lonsdale, Arthur Schmidt / Efectos especiales: Rick Baker (maquillaje Lothar), ILM (efectos visuales) / Intérpretes: Bill Campbell (Cliff Secord), Jennifer Connelly (Jenny Blake), Alan Arkin (A. ‘Peevy’ Peabody), Timothy Dalton (Neville Sinclair), Paul Sorvino (Eddie Valentine), Terry O’Quinn (Howard Hughes), Ed Lauter (Fitch, agente del FBI), James Handy, Tiny Ron, Robert Miranda, John Lavachielli, Jon Polito, Eddie Jones, Max Grodénchik, Clint Howard… / Nacionalidad y año: USA 1991 / Duración y datos técnicos: 108 min. color 2.35:1.


Anécdotas

* El personaje de Lothar, encarnado por Tiny Ron, es un homenaje al actor acromegálico Rondo Hatton. El personaje de Timothy Dalton es un trasunto de Errol Flynn. El personaje de Jennifer Connelly está inspirado en Betty Page. * La Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films la premió en 1992 al mejor vestuario, y la nominó en los campos de mejor film de ciencia-ficción, efectos especiales y actriz secundaria (J. Connelly). En los premios Hugo de ese mismo año fue nominada a mejor representación dramática. * El cómic se inspiró en el serial King of the Rocketmen (1949), de Fred C. Brannon. * Para el papel protagonista se pensó en Johnny Depp. * El nombre del malo, Neville Sinclair, está tomado del relato de Sherlock Holmes “El hombre del labio torcido”, donde hay un Neville St. Clair.








Portada del comic original