Revista Multitemática Virtual

Master and Commander: The Far Side of the World


Es una película basada en las populares novelas de Patrick O'Brian. El capitán, Jack Aubrey, conocido como el "Afortunado Jack", está inspirado en la vida y hazañas de lord Thomas Cochrane, marino inglés que luchó a principios del siglo XIX en las guerras napoleónicas y posteriormente colaboró en la independencia de Chile y de la escuadra libertadora del Perú, sirviendo además en las armadas de Brasil y Grecia.

Durante las guerras napoleónicas la fragata de su majestad Surprise, un quinta clase de 28 cañones, tiene órdenes de seguir al buque de guerra francés Acheron, mucho mayor, de 44 cañones y construido más recientemente, hasta las costas de Brasil. De forma imprevista el navío francés ataca al Surprise, al que causa considerables destrozos y algunas bajas. A pesar de que sus órdenes no lo contemplan, el capitán inglés Aubrey (Russell Crowe) emprende la persecución del "Acheron" bordeando el Cabo de Hornos y navegando hasta las Islas Galápagos. Allí los dos buques se enfrentarán de nuevo.

En la novela original el "Acheron" es la fragata norteamericana "USS Norfolk" (originalmente se sitúa la acción durante la guerra anglo-norteamericana de 1812), pero hubo que adaptar el guión a las exigencias del momento historico (y del gusto norteamericano) cuando Francia lideraba la oposición en el Consejo de Seguridad de la ONU a la intervención en Irak y Gran Bretaña era el gran aliado de EEUU en esta contienda.

Fuente:Wikipedia