Revista Multitemática Virtual

22 feb 2011

Oficinas Bacardi en México (la unica obra arquitectónica de Mies van Der Rohe construida en Iberoamerica)

Entre 1957 y 1961 Mies van Der Rohe proyectó las oficinas para la planta de Bacardí en México. Fue la segunda obra que el arquitecto diseñó para la empresa ya que poco tiempo atrás, el dueño de la licorera, el señor José M. Bosch, impresionado por el Crown Hall que Mies había proyectado para el IIT de Chicago, le encarga la sede de las oficinas en Cuba.

La obra para Bacardí refleja toda la expresividad arquitectónica presente en los trabajos de Mies van Der Rohe, siendo la muestra más perfecta de su pureza de formas y espacios. Aquí se representan claramente sus postulados y su manera de trabajar, con el concepto “menos es más” siempre presente. En este caso utiliza el principio de "planta libre" logrando un espacio donde el juego de proporciones resulta perfecto.

Las oficinas forman parte de un conjunto arquitectónico armonioso que se completa con el área de embotellado y envejecimiento, diseñado por el arquitecto Félix Candela. Aquí generó seis combinaciones de paraboloides hiperbólicos cruzados donde cada cascarón presenta luces de 30 metros de ancho.

La obra fue propuesta por la UNESCO en la categoría Cultural como Patrimonio Mundial el 20 de noviembre de 2001.

Situación

Se encuentra en Tultitlán de Mariano Escobedo, ciudad del Estado de México que forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ubicándose al norte de la misma.

El conjunto fue construido en paralelo a la carretera principal que comunica la Ciudad de México con la ciudad de Querétaro, separado por un gran jardín.

La obra descansa sobre una alfombra de césped rodeada de cortinas de árboles verdes.

Concepto

Se trata de una estructura de planta libre, rigurosamente geométrica con el módulo cuadrado como principal ordenador.

Se utiliza aquí el principio de centralidad con el interior del volumen ahuecado formando una gran doble altura. La planta baja es transparente y se organiza a través de una galería perimetral en torno al núcleo central vidriado.

En este caso la estructura se ubica por fuera del cerramiento vidriado.

Espacios

El edificio es de planta rectangular de 52 metros de largo y 27 metros de ancho, con 8 metros de altura distribuidos en dos plantas.

La planta baja es un gran vestíbulo abierto con dos escaleras simétricas que conducen a la planta alta, bordeando el espacio del hall central en doble altura. Alrededor del espacio vidriado del hall se encuentra una galería perimetral semicubierta. El hall gravita sobre su eje vertical pero recibe luz solo por los lados. El espacio se desparrama visualmente hacia el exterior.

En planta alta, una galería envuelve el hueco de la doble altura. Aquí se ubican las oficinas administrativas y las salas de reuniones, separados por paneles móviles.

Estructura

Se puede decir que el edificio es pura estructura. Todas las decisiones tomadas durante el proyecto responden simultáneamente a una cuestión estética de proporción y a una buena y clara solución estructura.

Existen dos estructuras, una principal y una secundaria, sin que la segunda realice en realidad ninguna función de transmisión de cargas.

Para la estructura principal se utilizó una trama de modulación cuadrada, con apoyos cada 9 metros. Aunque para mantener el ritmo en las fachadas y que la estructura secundaria no se superpusiesen al llegar a las esquenas los pórticos perimetrales se ensancharon ligeramente. Las columnas estructurales son perfiles doble T de acero.

Para modular las fachadas Mies recurrió a su sello característico, una subestructura de perfiles de la misma geometría en doble T pero de menor canto, que dividen cada módulo en cinco paneles menores de proporciones verticales.

Los apoyos en los dos lados más largos de la planta, pasan tangente a la línea de cerramiento, mientras que en el sentido transversal se producen dos voladizos de 3.50 metros por lado que se encuentran compensados por dos voladizos idénticos que se producen en el interior hacia el doble espacio.

Los pilares interiores pasan tangentes a los bordes del doble, repitiendo la misma solución de la fachada.

Materiales

El arquitecto utilizó el lenguaje que caracteriza su obra, con sus materiales fundamentales: vidrio, acero y travertino.

Los perfiles metálicos se pintaron de negro. Se utilizaron grandes frentes vidriados sobre montantes de acero. Los espacios interiores están divididos por paneles de madera




Planos y Bocetos






Fuente y Creditos Wiki Arquitectura

6 comentarios:

tio jorge dijo...

Una gran obra de Mies pero yo le veo un punto en contra: se fue a edificar en un municipio conurbado dedicado a la actividad industrial. ¿Puedo llegar caminando para admirar la obra? ... para conocerla aunque sea. Caminar implica banquetas y en ocasiones es mucho pedir.
Al pertenecer a una empresa privada se puede pensar en un adecuado mantenimiento, la otra es que en esa empresa privada sepan lo que tienen. Lo digo con todo respeto. No recuerdo ningún señalamiento en esa ubicación, de que me encuentro cerca de la única obra de Mies van Der Rohe en Iberoamerica. Se requiere difusión y conocimiento para respetar las obras.

O.K. dijo...

Totalmente de acuerdo, de hecho esta edificación está perdida entre la nada, en medio de cuanta industria y zona habitacional puede haber en el area metropolitana del DF. Sería bueno ver la posibilidad de mandarla a un sitio más despejado y centrico a la vez. lo cual no es una tarea facil.

Saludos Tio!

viejotiojorge dijo...

Lo veo más que dificil y aqui hay que ser claro y darle la responsabilidad a quien en verdad le corresponde. La obra de van Der Rohe está ubicada en un municipio del estado de México, entonces a ESE municipio le corresponde hacer algo al respecto. En esa entidad federativa hay escuelas de arquitectura ... pues que algo se haga, un comercial en la tele por lo menos !
Como que todo se le carga al DF y con la población que alberga el estado de México como que ya le toca aportar algo, creo.

O.K. dijo...

Eso seria lo más pertinente, el problema es que tal parece que nadie sabe de esta edificación o más bien ........... a nadie le importa mucho que una obra de Mies Van Der Rohe esté ahi, y que nadie lo valore. En fin

juachi dijo...

se deberia difundir su ubicacion, e invitar mediante visitas guiadas, depende si la obra es o no utilizada por alguna empresa.
el traslado no seria conveniente ya que cada obra esta pensada para un lugar particular,las desiciones tomada en lo que corresponde a estetica, fluidez espacial entre el exterior e interior,etc. responden al sitio donde se emplaza.y un traslado talvez destruya la escencia de la obra, la obra esta diseñada y pensada para el lugar donde hoy se hubica.

O.K. dijo...

Gracias por particpar en ÚDIGA juanchi. Muy interesante y valido tu comentario. Bienvenid@ al blog