Revista Multitemática Virtual

3 abr 2011

Instituto del Mundo Árabe (Paris)

Por: Miguel Angel Heredia

Arquitecto: Jean Nouvel, Localización: París, Francia, Fecha: 1987 a 1988, Tipo de edificio: centro cultural, Estilo: Moderno. Construido como centro cultural para el mundo árabe, el Instituto del Mundo Árabe (Institut du Monde Árabe) consiste en dos bloques principales. La construcción curvada hace frente al río y se han grabado contornos del edificio que había anteriormente en este lugar. El bloque más grande es la biblioteca y Centro Media. Presenta pantallas fotoeléctricas que abren y cierran dependiendo de condiciones de la luz. El diseño de las pantallas reinterpreta las pantallas árabes tradicionales de áticos en cristal y acero.


El edificio se ve lo mejor posible de la pequeña plaza construida como parte del plan maestro del lugar. La repetición del diseño en las pantallas de la ventana tiene un efecto muy agradable. En un día asoleado, cuando las pantallas estan cerradas, el edificio tiene un aspecto metálico de plata. Fija en un sitio prominente en la parte central de París a corta distancia de la iglesia de Notre Dame, el instituto árabe es uno de los grandes proyectos animados por el presidente francés durante los años 80. Es un esquema urbano de gran carácter. El proyecto fue ganado en competencia y contiene el instituto Franco-Árabe del “mundo” que representa 19 países. Su propósito es fomentar el conocimiento de la cultura árabe en el mundo a traves del intercambio de información sobre arte, ciencias y tecnologías modernas. Incorpora algunas áreas de exposición bien iluminadas, un museo, biblioteca, un salón de 300 asientos y un restaurante, así como oficinas y el estacionamiento de autos. Internamente unas de las excelentes características son las escaleras de cristal y acero en el recinto, que se puede observar de muchas partes del edificio.


En la parte izquierda posteriora de Seine, con una vista de Notre Dame de Paris, apenas debajo del río, enmarcado en la ranura entre las masas curvadas y rectangulares. “La enorme pared del patio de jardín que da hacia el sur se ha descrito como una “persiana veneciana”de 60 metros, aunque su aspecto es más islámico en términos decorativos. Es, sin embargo, un dispositivo ocular de originalidad, compuesto de numerosos diafragmas metálicos y vario dimensionados fijos en fronteras de metal perforado. Estos diafragmas funcionan como un lente de cámara fotográfica para controlar la penetración del sol en el interior del edificio. Los cambios de los diafragmas se revelan dramáticamente internamente mientras que externamente un cambio sutil de la densidad puede ser observada. Así el efecto entero es como una pantalla islámica gigante, dando significancia y una brillantez audaz a este notable edificio.”

No hay comentarios: