10 oct 2010
HADID - MAXXI - STIRLING PRIZE 2010
En el barrio Flaminio de Roma, un edificio de hormigón de sinuosas formas se encuentra en una calle tranquila. Este es el hogar del MAXXI, el Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo (Museo Nacional de Arte del Siglo XXI).
Diseñado por Zaha Hadid, MAXXI ha recibido el Premio Stirling para el año 2010 del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA).
Este nuevo museo, creado por el Ministerio italiano de Bienes y Actividades Culturales, tiene como objetivo entablar un diálogo a futuro con el conservador de Roma, una ciudad que se ha convertido notoriamente opositora a las obras arquitectónicas contemporáneas. Y Hadid ha sido a la vez anunciada y vilipendiada por la construcción de torsión en diseñó, más de una década en la fabricación.
En contraste con su entorno colorido, de estilo italiano revestido de estuco, MAXXI es una combinación audazmente contemporánea de hormigón, acero y vidrio. En un barrio donde las paredes verticales y techos a cuatro aguas son la norma, la forma MAXXI es mucho más dinámica: en gran medida en contra de los estratos horizontales de hormigón y vidrio, secciones del edificio que empujan hacia arriba y hacia afuera como si el resultado de la acción tectónica masiva.
El jurado del Premio Stirling llamó la forma sugerente del edificio "la quinta esencia de la tentativa constante de Zaha para crear un paisaje como una serie de espacios cavernosos dibujado con una línea gratuita e itinerante."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario