Cuando se cumplían 125 años de la llegada del tranvía a Barcelona, un reportaje recordaba algunos de los grandes momentos de un medio de transporte que incialmente no estaba al alcance de todos los bolsillos: para muchos se convirtió en un lujo para disfrutar los domingos. En 1951 un aumento exagerado de las tarifas provocó el boicot de los barceloneses. Y una década después la flota se modernizaba con unos vehículos traídos de Washington. El tranvía fue además el culpable de la muerte de uno de los más grandes arquitectos del mundo: Antonio Gaudí. El 10 de junio de 1926 el creador de La Sagrada Familia y La Pedrera fallecía tras ser atropellado por el tranvía. Por cierto, la crónica del suceso no tiene desperdicio: pocos fueron los que auxiliaron al célebre arquitecto.
Expediente judicial del accidente
Han comentado que intentan localizar el Sumario sobre la muerte de Gaudí en 1926 en los archivos del sotano del palacio de justicia. Pues bien en el archivo de la Real Cátedra Gaudí se puede ver el texto siguiente que puede aclarar mucho la localización del referido Sumario. El documento reza así:
"Por el Juzgado de Instrucción del Distrito de la Audiencia se ha publicado la siguiente cédula de citación:
Por la presente que se expide en méritos del Sumario nº 339 de 1926 sobre lesiones y sucesiva muerte de don Antonio Gaudí Cornet por haber sido atropellado en la calle de las Cortes la tarde del 7 del actual por un tranvía o por un automóvil, se cita a las personas que puedan deponer acerca del hecho a fin que comparezcan ante este Juzgado y secretaría del señor Casanovas.
Barcelona, 11 de junio de 1926
El Secretario:
P.H. Ricardo Alemany"
Así pues tiene tratar de localizarse el Sumario número 339 del año 1926 que contiene la citación referida y que, puede que tenga las declaraciones de los testigos que pudieran dar fe de lo ocurrido a las cinco de la tarde del 7 de junio de 1926 en la Granvía y calle Gerona. Debe hacerse notar que la suposición de atropello por un automóvil es completamente gratuita puesto que quien embistió y lesionó a Gaudí fue un tranvía del disco 30, llamado también de la cruz roja.
Si se encuentra este sumario, en el sótano en algún armario del palacio de Justicia es posible que se tenga información más precisa del desgraciado accidente que costó la vida al gran arquitecto a poco de cumplir los 74 años de edad.
Circunstancias de su muerte
Gaudí era un hombre que se conformaba con poco y vestía de manera poco cuidada; tanto que el día que tuvo el accidente con el tranvia nadie lo reconoció en el suelo. El día siete de Junio fue atropellado por un tranvía de la linea 30 en el cruce de las calles Bailén y Gran Vía, y los taxistas se negaron a llevar a un pobre vagabundo hasta el hospital (más tarde la guardia urbana los multó por no atender a un herido). No buscaba el contacto con los periodistas y huía de las cámaras, por este motivo se han conservado pocas fotografías del arquitecto.
Este cambio de actitud podría ser causa de una serie de hechos que transcurrieron a partir de 1912. Ese año murió su sobrina, Rosa Egea, que vivia con él en Barcelona. En 1914 su fiel colaborador, Francesc Berenguer Mestres, murió, y por cuestiones de honorarios profesionales se enfrentó judicialmente a la familia Milà. En 1915 la continuidad de las obras de la Sagrada Familia peligró por culpa de una grave crisis económica. En 1914 vió como se interrumpían definitivamente las obras de la Colonia Güell y al cabo de dos años muere su amigo, el arzobispo de Vic, doctor Torras y Bages; y en 1918 moría su mejor amigo y mecenas, Eusebi Güell. Son hechos tristes que le afectaron pero que no le restaron energía y ganas para ver como crecía su obra más grande, la Sagrada Família.
Gaudí murió a la edad de 74 años (10 junio 1926), pero de no ser por el tranvía quizás hubiese vivido más años ya que su padre vivió 93 años conservando toda su energía. Media Barcelona se vistió de luto para rendir el último honor a un hombre que, aunque pocos lo habían conocido en persona, se había vuelto muy popular. Su cuerpo fue enterrado en la cripta de la obra donde trabajó casi 43 últimos años de su vida, la Sagrada Família.
Fuente Gaudi Barcelona Club
No hay comentarios:
Publicar un comentario