Revista Multitemática Virtual

7 nov 2010

Casa Batllò


La actual Casa Batlló, es el resultado de la reforma total de una antigua casa convencional construida en el año 1877.
Gaudí recibió el encargo de renovación total del inmueble del propietario Josep Batlló i Casanovas (industrial textil). Sobre esta base, Gaudí construyó esta sorprendente casa, una de las mas fantasiosas y especiales de Barcelona.
El proyecto de Antoni Gaudí i Cornet del año 1904, fue fuertemente cuestionado por las autoridades municipales de la época, debido a una série de elementos del diseño de Gaudí que superaban ampliamente los límites de las ordenanzas municipales.
Los cambios realizados por Gaudí en el antiguo edificio, fueron radicales y lo modificaron completamente.
De hecho, el edificio de Gaudí es un edificio nuevo.
Gaudí añadió la galeria, los balcones, el desván y dos pisos adicionales así como toda la cerámica policroma.
En el interior, los espacios fueron completamente reorganizados para obtener una ventilación y una iluminación mas naturales (el patio está recubierto de cerámica progresivamente mas clara a medida que bajamos desde el terrado hasta la planta baja para conseguir una iluminación lo mas uniforme possible).
En el exterior, Gaudí realizó una de les fachadas urbanas mas espectaculares y brillantes del mundo. Utilitzó los elementos constructivos típicamente modernistas como la cerámica, la piedra, el hierro forjado con un extraordinario resultado. La fachada es impresionante tanto si se contempla de día como de noche, si está iluminada.
Colaboraron en la realización de la fachada los arquitectos Josep Maria Jujol y Joan Rubió i Bellver, los trabajadores del metal Germans Badia, los carpinteros Casas i Bardés, el ceramista Sebastià Ribó y los Tallers Pelegrí realizadores de las vidrieras (segun Permanyer) - vere Colaboradores de Gaudí -.
Seleccionada como una de las mejores obras del año 1906 por el Ayuntamiento de Barcelona.


Esta fachada cubierta de mosaicos de espléndidos colores es probablemente la mas sugestiva, creativa y original de la ciudad.
Los balcones parecen fragmentos de craneos con las aberturas de los ojos y la nariz.
Las columnas de la tribuna del primer piso parecen huesos humanos.
El diseño de este tejado es uno de los mas característicos de Gaudí para edificios urbanos, culminado por une forma ondulada que recuerda la espalda arqueada de un dragón; está recubierto de tejas cerámicas que parecen escamas.
Este original tejado acoge en su interior un gran desván en la línea del de Bellesguard. Esta solución para el conjunto del desván y el tejado que lo cubre, servirá mas tarde a Gaudí como base para la culminación de su mas importante y última obra civil - La Pedrera, situada en el mismo Paseo de Gracia un poco mas arriba - donde lleva hasta sus últimas consecuencias esta técnica. Todos estos desvanes están construidos con ladrillo visto, dispuesto en forma de arcos con una gran fuerza de sustentación.
El tejado tiene una torre con la cruz de cuatro brazos típica de Gaudí.
El interior es también muy imaginativo y presenta unos elementos decorativos muy variados como mobiliario, vidrieras decoradas, elementos de hierro forjado, hogares, etc.
Gaudí dedicó una especial atención al primer piso con una especial disposición de los techos, una decoración con formas auténticamente originales y unas piezas de un diseño muy cuidado. Los arquitectos Jujol y Rubió participaron en la decoración, siendo el trabajo Canaleta y Sugrañes orientado a la estructura.
En lo referente al trabajo de los escultores, se concentra sobretodo en la capilla de la casa, en particular el de Llimona, que se concreta en las magnificas imágenes del retablo.

Si quieres ver en 360ª esta hermosa obra de Gaudi junto con el Paseo de Gracia en Barcelona ...... Dale click aqui

No hay comentarios: