Revista Multitemática Virtual

8 sept 2010

El mito de la Caverna de Platòn (Cuarta parte)

Matrix al estilo Platón

Todos hemos visto la película Matrix y, apostaría también, a que muchos de vosotros habéis estudiado fabuloso Mito de la Caverna de Platón. Pero, continuando con las apuestas, pondría la mano en el fuego al afirmar que pocos de vosotros habéis establecido el estrecho vínculo que existe entre la película y La Caverna. Veámoslo ahora resumiendo, para empezar, el argumento de Matrix al estilo Platón:



“La película se puede interpretar como una metáfora del engaño que está sufriendo la población bajo un mundo controlado por numerosas máquinas. El engaño en sí, no implica tristeza, sino ignorancia. Cuando Neo descubre Matrix, lo único que piensa es la cantidad de tiempo que ha permanecido ausente de la verdad. La Tierra en este caso sería el interior de la Caverna y los encadenados privados de libertad representan a la humanidad engañada. El elegido es Neo y quien le hace ver la realidad es Morfeo y sus compañeros; al igual que en la Caverna, éstos representan a aquellos filósofos que han alcanzado el mundo inteligible y tienen la misión de volver para intentar ayudar a los demás prisioneros”.


Lo que quizás resulta más curioso de todo a la hora de analizar en profundidad la película son los numerosos elementos que hacen referencia a la religión, a la mitología, al cine y a cuentos infantiles. Si no habíais caído en la cuenta, seguid leyendo:

Si nos fijamos en los nombres de los personajes de Matrix, reparamos en Trinity que hace referencia a la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), en Morfeo, referido al dios griego del Sueño, que en la película es él quien ayuda a despertar de ese sueño (Matrix) a la humanidad; y el Oráculo, que al igual que en la mitología griega, ayuda a predecir el futuro.

También encontramos inquietantes similitudes entre el argumento de Matrix y la llegada de un Mesías: Matrix no es una película sobre Jesucristo, pero si podemos decir que es una película mesiánica. Por ejemplo, si atendemos al nombre de Neo, podemos reparar en que significa “Nuevo”, y es así porque se espera que él sea la persona que cambie las cosas, que dé una nueva oportunidad al mundo, igual que hizo Jesucristo. Neo entra en un grupo de personas que están entusiasmadas con su presencia, están deseosos de creer en él, saben que es El Elegido, al igual que los discípulos de Jesús. La manera en que Neo es presentado por Morfeo, el cual les dice a todos que Neo es el Elegido, es una clara reminiscencia de cómo Morfeo encarna a San Juan Bautista. La venida de Neo se predice por el Oráculo, al igual que los que predijeron el advenimiento del Mesías en la religión fueron los profetas. El grupo es traicionado por Cifra, que vende al Maestro por los placeres materiales, pero que no llega a disfrutarlos porque muere trágicamente. Cifra encarna a Judas, uno de los Apóstoles que traicionó a Cristo.

Y por último, la película refleja también algunas escenas de cuentos infantiles como Blancanieves, cuando Trinity le da el beso a Neo y éste se levanta; Alicia en el País de las Maravillas, cuando al principio de la película Neo recibe información para seguir al conejo blanco; e incluso también escenas de cine como puede ser las películas de kung-fu.

No hay comentarios: