Las bacterias constituyen un grupo de organismos unicelulares muy primitivos y caracterizados por su organización celular desprovista de núcleo diferenciado, por lo que reciben el nombre de células u organismos procariotas. Junto a las algas cianofíceas o ciabobacterias, integran el grupo de los Monero, uno de los 5 reinos de los seres vivos, de acuerdo a la clasificación de Whithakker.
Miradas al microscopio, las bacterias presentan tres formas princi-pales: los cocos -células esféricas, como los estreptococos -, los bacilos - que tienen forma de bastoncillos, como las salmonelas -, y los espirilos, como los vibrios.
La afinidad de las bacterias por el oxígeno varía según las especies. Las que se encuentran en el aire- las aerobias - se diferencias de las anaerobias en que éstas solo pueden vivir en ausencia del oxígeno. Posiblemente, las más conocidas son las bacterias simbiontes que se desarrollan a expensas de otro ser vivo, pero con beneficios recíprocos.
Las células bacterianas, se caracterizan por carecer de núcleo. Se reproducen de ordinario por división simple, pero que recombinan su material genético de ADN, que pueden ser los procesos de conjugación. transformación o transducción
Las bacterias juegan un papel importante en la Naturaleza y la ciencia ha aprovechado su actividad enzimática para fermentación en actividades industriales y en los animales superiores desempeñan un importante papel en la actividad digestiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario