El Mundial que disputó Holanda, en 1974, es (y será) muy recordado. Con la base del Ajax de Amsterdam multicampeón llegó el equipo holandés a Alemania. Casi en silencio. Pronto comenzó a llamar la atención de todos, tanto que hasta fue apodado “La naranja mecánica” (el apodo se basó en el nombre de aquella película de 1972, de Stanley Kubrick), por su estilo de juego. Es que, realmente, se merecía ese apodo. El equipo practicaba lo que se dio en llamar “fútbol total”, que vino a revolucionar la táctica del mundo del fútbol por aquellos años. El “fútbol total”, básicamente, hacía referencia a que todos los jugadores podían hacer cualquier de las dos cosas: atacar o defender. Claramente los futbolistas tenían sus posiciones, pero no se ajustaban a ellas. Un zaguero podía jugar, durante pasajes del partido, en la delantera y el lugar dejado por él era cubierto por un delantero. Todos atacaban, todos defendían, todos corrían. El cerebro de un equipo que también se basaba en un excelente estado físico y en una asfixiante
presión al rival, era Johan Cruyff, el mejor jugador de la historia del fútbol holandés y uno de los más grandes de todos los tiempos. La “máquina” era dirigida por Rinus Michels, hombre clave de esta historia.
El término fútbol total se empleó fundamentalmente en el periodo en que la selección de fútbol de los Países Bajos adoptó esta táctica, entre 1974 y 1986. A este equipo se le apodó la "Naranja mecánica", debido al color de su indumentaria y a un sobresaliente juego colectivo de toque y a una colección de brillanteces individuales de jugadores como Johan Cruyff, Neeskens, Ruud Gullit, Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard o Johnny Rep entre otros, que hacían que jugara como una máquina perfecta, llegando a ser considerado por especialistas como el mejor equipo de la historia, a pesar de que no alcanzó los éxitos que debería haber logrado por su calidad. El Fútbol Club Barcelona y el Ajax de Ámsterdam (sobre todo por el legado de Michels y Cruyff) han mantenido esta filosofía viva como forma de jugar durante décadas, mientras que otros clubes o entrenadores han tomado conceptos por separado del gran juego de la Naranja Mecánica. Entre los equipos barcelonistas que han destacado por practicar este tipo de fútbol se puede mencionar el Dream Team de Johan Cruyff, el equipo de Frank Rijkaard o el "Pep team" de Guardiola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario