Revista Multitemática Virtual

30 may 2011

"Desconectarse del trabajo cinco minutos cada hora, te hace creativo"

BERLÍN, 30 de mayo.- Quien se distrae de su trabajo cinco minutos cada hora no sólo limita el riesgo de estresarse, sino que aumenta también la capacidad y la creatividad en sus tareas, sostuvo el sicólogo alemán especializado en economía Rainer Wieland.
Wieland, profesor de la universidad de Wuppertal, presentó su teoría en entrevistas de prensa.
Según el experto, el 'no hacer nada' tiene una función muy precisa dentro del balance laboral diario de cada persona.
El 'no hacer nada', que en alemán se expresa con una sola palabra 'Nichtstun', tendría pues significado, dentro de la actividad de trabajo, como momento de 'recuperación' que permite mejorar el cumplimiento de las tareas laborales.
Para desarrollar ideas exitosas y alimentar la creatividad, 'es importante no agotar los recursos', explicó el especialista, 'quien se agota totalmente, necesita el descanso primero para volver a tener fuerzas, sin beneficios para la creatividad'.
En general, según Wieland, las pausas cortas son más efectivas que las largas y lo ideal sería hacer muchas pausas cortas a lo largo del día.
Para explicarse mejor el experto echó mano de una metáfora: 'Imagínense que tienen que escalar una montaña y les dicen que tienen una sola pausa a la mitad del camino: entonces llegarán posiblemente rápido a la mitad. (à) Sin embargo, sin esta pausa, es probable que lleguen menos rápido a la meta'.
De la misma manera, según el experto, funciona el día laboral de una persona: en general, 'con un sistema de pausas cortas los recursos se regeneran más rápidamente'.
Para que el 'sistema de las pausas cortas' tenga éxito es necesario además que se desarrolle una particular 'cultura de la pausa', es decir que el descanso no tiene que ser estigmatizado dentro de una empresa.
Las pausas ideales, según Wieland, deberían ser de cinco minutos, cada hora u hora y media, 'cinco minutos son suficientes si se logra desconectarse de la actividad de trabajo y focalizarse en otra cosa', aseguró.
Entre otras iniciativas que se promovieron dentro de algunas empresas alemanas bajo esta inspiración, hay la 'habitación del silencio', es decir un espacio donde los trabajadores pueden desconectar la mente.
Para un trabajo exitoso lo más importante es la motivación, después sigue la responsabilidad, aunque también es determinante que en las empresas se desarrolle 'una específica cultura del error: errores que nacen de causas creativas deben de ser tolerados', sugirió el experto.
Las mismas sugerencias generales valen también para el tiempo libre: después de trabajar, por ejemplo, se desaconseja ir directamente al gimnasio y se recomienda 'no hacer nada' aunque sea durante pocos minutos.

26 may 2011

Z3 Computer

La computadora Z3, creada por Konrad Zuse en 1941, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.

El Z3, de tecnología electromecánica, estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria. La máquina fue completada en 1941 (el 12 de mayo de ese mismo año fue presentada a una audiencia de científicos en Berlín). El Z3 original fue destruido en 1943 durante un bombardeo aliado de Berlín. Una réplica completamente funcional fue construida durante los años 60 por la compañía del creador Zuse KG y está en exposición permanente en el Deutsches Museum. En 1998 Raúl Rojas demostró que el Z3 es Turing completo.

En 1967, Zuse KG había construido un total de 251 computadoras. Ese mismo año Zuse sugirió que el universo en sí mismo es una retícula de computadoras (Física computacional), publicando esta hipótesis en 1969 en su libro Rechnender Raum.[1] [2] [3]

[editar] Relaciones entre el Z3 y otras computadorasLa siguiente lista sitúa el Z3 en el contexto de la época:

1. Al contrario que el primer ordenador no-programable creado por Wilhelm Schickard en 1623, el Z3 de 1941 era programable.

2. El éxito de Zuse suele ser atribuido a su uso del sistema binario. Este sistema fue inventado unos 300 años antes por Gottfried Leibniz, y posteriormente usado por George Boole para desarrollar su álgebra booleana. En 1937, Claude Shannon introdujo la idea de implementar el álgebra booleana mediante relés electrónicos en un documento sobre diseño de circuitos digitales. Sin embargo, fue Zuse el que unió todo esto e hizo que funcionara.

3. El primer diseño de un computador controlado por programa fue realizado por Charles Babbage a mediados del siglo XIX. Este diseño, sin embargo, no pudo llevarse a cabo en aquellos momentos, supuestamente porque era decimal y por lo tanto muy complicado, no binario y simple como el Z3. No obstante, en 1991, la máquina diferencial de Babbage fue construida según sus planes originales, y funcionó correctamente. Si la amiga de Babbage, Ada Lovelace, fue la primera programadora teórica, escribiendo programas para una máquina que no existía, entonces Zuse fue el primer programador práctico.

4. El ENIAC fue completado 4 años después que el Z3. Mientras que el ENIAC usaba válvulas de vacío y el Z3 usaba relés, el ENIAC todavía era decimal y el Z3 era binario. Hasta 1948, programar el ENIAC significaba volver a soldar los cables; mientras, el Z3 leía los programas de tarjetas perforadas. Hoy en día los computadores están basados en transistores en vez de válvulas o relés, pero su arquitectura interna es más parecida al Z3 que al ENIAC.

5. El Z3 necesitaba una cinta externa para almacenar los programas. El Manchester Baby de 1948 y el EDSAC de 1949 fueron los primeros computadores del mundo con programas almacenados internamente, implementando un concepto frecuentemente atribuido a un artículo presentado en 1945 por John von Neumann y sus compañeros. Sin embargo, una patente de Zuse de 1936 ya mencionaba la idea, pero fue rechazada.

6. Relación entre el Z3 y el concepto teórico de la máquina universal de Turing: era posible construir bucles en el Z3, pero no había ninguna instrucción de salto condicional (aunque hubiera sido sencillo añadir una). No obstante, hay una manera de implementar una máquina de Turing en un Z3 (asumiendo una capacidad de almacenamiento infinita), como fue demostrado en 1998. Es una manera extraña, pero la propia máquina de Turing es extraña, estando diseñada para ser simple y universal, no eficiente.

Desde un punto de vista práctico es mucho más importante el hecho de que el Z3 proporcionaba un juego de instrucciones bastante útil para las aplicaciones de los ingenieros de los años 40. De hecho, Zuse era un ingeniero que construyó sus computadores para que les facilitasen su trabajo.

Super Chameleon

22 may 2011

Algo relacionado con su PC

Las sociedades, desde muy antiguo, han debido recurrir a métodos que les permitieran comunicarse y, también, calcular. Hoy, estos procesos se denominan Informática, palabra creada por los franceses en el decenio de los sesenta del siglo XX,
como contracción de INFORmación autoMÁTICA, constituida como ayuda en las tareas relativas al manejo de información.
En cuanto a los métodos de ayuda a la realización de cálculos, hay que remontarse a más de 4.000 años, cuando ya se utilizaban muescas en trozos de madera o de piedras para contabilizar el intercambio de productos. La máquina calculadora más antigua que se conoce es el ábaco, que los romanos ya utilizaban en el siglo IV a.C., pero que los chinos, eso sí, empleando bolas, manejaban en el siglo IX a.C. En siglos más próximos, como el XVII, los matemáticos diseñaron y lograron construir máquinas que realizaban las operaciones aritméticas más elementales, siguiendo los mecanismos de relojería de Schkard, que construyó, en 1624, la primera máquina capaz de efectuar sumas y restas en forma automática. Ya en 1645, el matemático francés Blaise Pascal, desarrolló una máquina que, de modo más complejo, realizaba las mismas operaciones, pero la primera máquina preparada para uso práctico, la construyó otro francés, Joseph- Marie Jacquard, en 1801, quien diseñó un telar automático que funcionaba empleando unas largas tiras de cartón con perforaciones que indicaban el patrón de trabajo.
Y en el año1833, aparece el británico Babbage, considerado el padre de la informática moderna, que construyó su máquina que llamó analítica, que permitía efectuar las cuatro operaciones fundamentales sobre 1.000 números de 50 cifras que estaban contenidas en una memoria, según un programa de cálculos, registrados en una tira de papel perforado, a imitación de la técnica de Jacquard. Babbage estableció cuáles debían ser los elementos fundamentales para el funcionamiento de un sistema automático. Entonces, se sustituyeron las ruedas dentadas y las tarjetas perforadas por interruptores eléctricos, construyendo un dispositivo en el que la circulación de la corriente representaba el “1” y la interrupción del flujo el “0”. Y el húngaro von Neumann definió las normas básicas de una máquina programable que es la que hoy conocemos como ordenadores: almacenar información en una memoria física, lo que dio paso a la construcción de primeros ordenadores digitales modernos y las distintas etapas de generaciones de estas máquinas.
La primera generación va de los años 1940 a 1952, distinguidas por el uso de válvulas de vacío y relais electromagnéticos para el almacenamiento de datos; la primera máquina con tal capacidad se conoció como Mark I. En 1951 aparece el primer ordenador de uso comercial. En la segunda generación – que va de 1952 a 1964 – los transistores pasan a sustituir a las válvulas de vacío y se utilizan memorias de ferrita; ya cada ordenador contiene, por centímetro cúbico, casi un centenar de componentes y, entonces, aparecen los ordenadores comerciales con un sistema operativo. La tercera generación – de 1964 a 1971 – introduce el uso de circuito integrado, como soporte de información, que permite disponer de varios miles de elementos por decímetro cúbico, lo que reduce de manera considerable el tamaño y el precio del ordenador, pese a que se aumenta su velocidad y número de prestaciones. En la cuarta generación – de 1971 a 1981 – los ordenadores avanzan en la escala de circuitos integrados, dando lugar al circuito microprocesador, consiguiéndose que todos los circuitos básicos del ordenador estén en un solo circuito integrado. La quinta generación trae la posibilidad de instalar millones de transistores que ocupan menos espacios que la palma de una mano.
Por último, la miniaturización y abaratamiento de costes, hizo posible la aparición del ordenador personal que, todavía, no ha terminado de dar por finalizadas sus etapas de perfeccionarse, ni tampoco, pese a que hay millones y millones en funcionamiento, ha terminado su expansión por el mundo.

17 may 2011

UN DÍA, CARLOS RECIBIÓ UN LORO POR SU CUMPLEAÑOS, YA ERA UN LORO ADULTO, CON UNA MUY MALA ACTITUD Y VOCABULARIO.
CADA PALABRA QUE DECÍA ESTABA ADORNADA POR ALGUNA PALABROTA, ASÍ COMO SIEMPRE, DE MUY MAL GENIO.

TRATÓ, DESDE EL PRIMER DÍA, DE CORREGIR LA ACTITUD DEL LORO, DICIÉNDOLE PALABRAS BONDADOSAS Y CON MUCHA EDUCACIÓN, LE PONÍA MÚSICA SUAVE Y SIEMPRE LO TRATABA CON MUCHO CARIÑO.


LLEGÓ UN DÍA EN QUE PERDIÓ LA PACIENCIA Y GRITÓ AL LORO, EL CUAL SE PUSO MÁS GROSERO AÚN, HASTA QUE EN UN MOMENTO DE DESESPERACIÓN, PUSO AL LORO EN EL CONGELADOR.



POR UN PAR DE MINUTOS AÚN PUDO ESCUCHAR LOS GRITOS DEL LORO Y EL REVUELO QUE CAUSABA EN EL COMPARTIMIENTO, HASTA QUE DE PRONTO, TODO FUE SILENCIO.

DESPUÉS DE UN RATO, ARREPENTIDO Y TEMEROSO DE HABER MATADO AL LORO, ABRIÓ LA PUERTA DEL CONGELADOR, EL LORO SALIÓ DESPACIO Y CON MUCHA CALMA DIO UN PASO HACIA EL HOMBRO DE CARLOS Y LE DIJO AL OÍDO EN VOZ BAJA:

"SIENTO MUCHO HABERTE OFENDIDO CON MI LENGUAJE Y ACTITUD, TE PIDO QUE ME DISCULPES Y TE PROMETO QUE EN EL FUTURO VIGILARÉ MUCHO MI COMPORTAMIENTO."

CARLOS ESTABA MUY SORPRENDIDO DEL TREMENDO CAMBIO EN LA ACTITUD DEL LORO Y ESTABA A PUNTO DE DISCULPARSE POR TAN SEVERO CASTIGO CUANDO EL LORO CONTINUÓ:

¿TE PUEDO PREGUNTAR UNA COSA?

SÍ... ¡CÓMO NO!-, CONTESTÓ CARLOS.




¿QUÉ FUE LO QUE HIZO EL POLLO?

12 may 2011

Lorenzo The Flying French Man

Un viejito cubano

Un grupo de balseros cubanos se escapan rumbo a Miami.
En la mitad del océano un viejito empieza a gritar que se siente mal, que va a morir y que para despedirse de su Cuba natal, quiere una bandera cubana.

Todos se miran y no saben de dónde sacar una bandera.

De pronto, una de las chicas conmovida le dice:

'Mire abuelo, bandera lo que se dice bandera no hay, pero yo tengo una tatuada en la nalga,

si la quiere ver y despedirse, se la puedo mostrar...
El viejo acepta, ella se baja los jeans y le muestra el tatuaje.


El hombre emocionado comienza a besarle la nalga en el lugar del tatuaje diciendo:
¡Adiós mi Cuba querida, adiós mi patria natal! y así siguió besándole la nalga como 15 minutos... luego la mira y le dice:

No te podrías dar vuelta?, .... me dieron ganas de despedirme de Fidel!!

8 may 2011

How to draw an owl - Things to Draw

LA CASA DE LA SEMANA

Piedra y concreto, vidrio y acero inoxidable, esta residencia extraordinaria se encuentra en 9909 Beverly Grove, en Los Ángeles, California. Cada vez que miras en estos 7500 pies cuadrados, usted conseguirá una sensación abrumadora de la modernidad y la libertad.

Construido como una casa privada, cuenta con impresionantes canales iluminados, paredes de caoba y pisos de piedra basáltica. Una escalera interior con gracia conecta a todas las plantas de la casa, hasta la piscina de la azotea, donde podrá disfrutar de un panorama de 360 grados de Los Angeles y el Océano Pacífico. La residencia posee una imagen: un gourmet de primera línea con chef en la cocina, las carnes en el segundo piso, un dormitorio principal con puertas de cristal de encargo y una terraza privada que asegurará su descanso, mientras que el balneario-con baño con vapor de agua mejorara tu dia duro. Basta con echar un vistazo a las fotos y cuidado con los detalles del sol excepcional, ya que esta residencia puede inspirar a soñar y construir. A la venta aquí , la residencia sólo le falta una cosa: su opinión sobre donde usted se sentiría más cómodo si se tratara de su casa.

















LA CASA DE LA SEMANA

Bienvenido a una casa fantástica de impresionante tamaño situado en el pintoresco archipiélago de Gotemburgo, Suecia. Situado en Långedragsberg Hill, el proyecto está inserto en un entorno natural rico y ofrece vistas espectaculares del mar. Esta diversa y estimulante casa esconde la cuna de tres dormitorios, tres baños y se extiende sobre una superficie de 5.080 metros cuadrados. Su exterior es enorme e imponente; la mezcla de concreto ligero con madera y vidrio crea la sensación de una contemporánea fortaleza. Amplias terrazas para hacer espacios de relajación. Los cambios de atmósfera en forma de una escalera interior. Con interiores ventiladas y espaciosas, arreglos modernos y toques de color, esta casa no puede tener más atractivo. El plan de abrir un salón con zona de bar y comedor se ve perfecto.









The Ice-Cream Show

6 may 2011

Las Bacterias

Las bacterias constituyen un grupo de organismos unicelulares muy primitivos y caracterizados por su organización celular desprovista de núcleo diferenciado, por lo que reciben el nombre de células u organismos procariotas. Junto a las algas cianofíceas o ciabobacterias, integran el grupo de los Monero, uno de los 5 reinos de los seres vivos, de acuerdo a la clasificación de Whithakker.

Miradas al microscopio, las bacterias presentan tres formas princi-pales: los cocos -células esféricas, como los estreptococos -, los bacilos - que tienen forma de bastoncillos, como las salmonelas -, y los espirilos, como los vibrios.

La afinidad de las bacterias por el oxígeno varía según las especies. Las que se encuentran en el aire- las aerobias - se diferencias de las anaerobias en que éstas solo pueden vivir en ausencia del oxígeno. Posiblemente, las más conocidas son las bacterias simbiontes que se desarrollan a expensas de otro ser vivo, pero con beneficios recíprocos.

Las células bacterianas, se caracterizan por carecer de núcleo. Se reproducen de ordinario por división simple, pero que recombinan su material genético de ADN, que pueden ser los procesos de conjugación. transformación o transducción

Las bacterias juegan un papel importante en la Naturaleza y la ciencia ha aprovechado su actividad enzimática para fermentación en actividades industriales y en los animales superiores desempeñan un importante papel en la actividad digestiva.

5 may 2011

¡Esto es creatividad!

Batalla del 5 de Mayo

Los franceses invaden México

A principios de 1862 México fue invadido por los franceses. Unos meses antes, en junio de 1861, el Congreso mexicano -a iniciativa del presidente Juárez-había declarado la suspensión por un lapso de dos años del pago de la deuda internacional, debido a que la economía del país estaba prácticamente en bancarrota a raíz de la Guerra de Reforma (1857-1860).

Inglaterra, España y Francia protestaron contra la medida que tomó México, pero los dos primeros llegaron a un acuerdo con los diplomáticos mexicanos. En cambio, Napoleón III, gobernante de Francia, vio en esta situación la oportunidad de extender su imperio en América y decidió invadir México. En abril de 1862 los franceses emprendieron -desde Córdoba, Veracruz- la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla.

El 5 de mayo de 1862

El 5 de mayo el general Ignacio Zaragoza comandó al ejército que se enfrentó a los franceses en la batalla de Puebla. El triunfo mexicano fue total, ya que obligó a los franceses a replegarse. Zaragoza, quien muy joven combatió contra la invasión norteamericana y después se distinguió en la Guerra de Reforma, como miembro del ejército liberal, supo aprovechar la disposición de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla. En esta batalla se destacó la participación del contingente de indígenas zacapoaxtlas entre las tropas mexicanas.

La batalla de Puebla fue un logro inmenso para México desde el punto de vista estratégico, porque retrasó un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar más a fondo la defensa. Pero más importante fue el impacto moral de este triunfo: el pueblo vio que el extranjero no era invencible y que las fuerzas mexicanas fueron capaces de hacer frente al ejército más poderoso del mundo.

En marzo de 1863, casi un año después del éxito del ejército mexicano del 5 de mayo de 1862, los franceses tomaron la ciudad de Puebla y en unos cuantos meses impusieron su dominio militar sobre el resto del país.

Los conservadores mexicanos y unos cuantos liberales se aliaron con los franceses y, en un acuerdo con Napoleón III, decidieron instituir en México una monarquía moderada. Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, llegó a México para convertirse en su emperador en mayo de 1864, su reinado duró tres años, cuando fue derrotado y fusilado por los liberales, al mando de Benito Juárez

4 may 2011

El Chupete (una lección dada por un bebe) ......

"Va pa´tras" Por Denise Dresser (Grupo Reforma)

Ciudad de México, México

Basta con ver la cara de los priistas en cualquier acto público. Basta con advertir las sonrisas compartidas, los rostros complacidos, los abrazos entusiastas. Están felices y se les nota; están rebosantes y no lo pueden ni lo quieren ocultar. Saben que vienen de vuelta, saben que están de regreso, saben que encuesta tras encuesta
los coloca en el primer lugar de las preferencias en las elecciones estatales y cada vez más cerca de recuperar el control del gobierno federal.

El PRI resurge, el PRI revive, el PRI resucita. Beneficiario del panismo incompetente y del perredismo auto-destructivo, el Revolucionario Institucional está a un paso de alcanzar el picaporte de Los Pinos tan sólo dos sexenios después de haber sido expulsado de allí.

Para muchos mexicanos esta posibilidad no es motivo de insomnio ni de preocupación. Hablan del retorno del PRI como si fuera un síntoma más de la normalidad democrática Un indicio más de la alternancia aplaudible.

Un indicador positivo de la modernización que México ha alcanzado y que ya sería imposible revertir. "El país ya no es el mismo que el de 1988", advierten quienes no se sienten alarmados por la resurrección priista. "El PRI no podría gobernar de manera autoritaria como lo hizo alguna vez", sugieren quienes celebran los logros de la consolidación democrática. "Los priistas se verían
obligados a instrumentar las reformas que hasta ahora han rechazado", auguran los oráculos del optimismo. Y ojalá tuvieran razón las voces de aquellos a quienes no les quita el sueño la posibilidad de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, Manlio Fabio Beltrones en la Secretaría de Gobernación, Beatriz Paredes en
cualquier puesto del gabinete, y Emilio Gamboa en la presidencia del PRI.

Ojalá fuera cierto que una nueva era de presidencias priistas sería señal de alternancia saludable y no de regresión lamentable. Ojalá fuera verdad que tanto el país como el PRI han cambiado lo suficiente como para prevenir el resurgimiento de las peores prácticas del pasado. Pero cualquier análisis del priismo actual contradice ese pronóstico, basado más en lo que sus proponentes quisieran ver que en la realidad circundante. Como lo escribe el columnista Tom Friedman en The New York Times, en México hoy coexisten tres grupos:

"Los Narcos, los No's y los NAFTA's": los capos, los beneficiarios del statu quo y los grupos sociales que anhelan el progreso y la modernización. Y hoy el PRI es, por definición, "El Partido del No". El que se opone a las reformas necesarias por los intereses rentistas que protege; el que rechaza las candidaturas ciudadanas por la rotación de élites que defiende; el que rehúye la modernización sindical por los "derechos adquiridos" que consagró; el que no quiere tocar a los monopolios porque fue responsable de su construcción. El PRI y sus bases son los "No's" porque constituyen la principal oposición a cualquier cambio que entrañaría abrir, privatizar, sacudir, confrontar, airear o remodelar el sistema que los priistas concibieron y del cual viven.

A quien no crea que esto es así, le sugiero que lea los discursos atávicos de Beatriz Paredes, que examine la oposición pueril de Enrique Peña Nieto a la reelección, que reflexione sobre los intereses cuestionables de Manlio Fabio Beltrones, que estudie los negocios multimillonarios de Emilio Gamboa, nuevo dirigente de la CNOP y próximo presidente del partido. Allí está el PRI clientelar, el PRI corporativo, el PRI corrupto, el PRI que realmente no cree en la participación ciudadana o en los contrapesos o en la rendición de cuentas o en la apertura de la vida sindical al escrutinio público. Si la biografía es micro-historia, entonces se vuelve indispensable desmenuzar la de Emilio Gamboa ya que su selección reciente para una de las posiciones más importantes del priismo revela mucho sobre el ideario, los principios y el modus operandi de la organización.

Emilio Gamboa, descrito en el libro coordinado por Jorge Zepeda Patterson, Los intocables, como el broker emblemático de la política mexicana; el intermediario entre el dinero y el poder político. Vinculado al Pemexgate, al quebranto patrimonial en Fonatur, al crimen organizado vía su relación con Marcela Bodenstedt y el Cártel del Golfo, a las redes de pederastia, al tráfico de influencias. De nuevo en la punta del poder dentro de su propio partido.

Ése es el PRI del 2010, y si no lo fuera, su dirigencia ya habría denunciado a Emilio Gamboa junto a tantos que se le parecen. Pero no es así. El PRI nuevo milenio y el que se apresta a gobernar a la República sigue siendo un club transexenal de corruptos acusados y corruptos exonerados; de cotos construidos sobre la intersección de la política y los negocios; de redes tejidas sobre el constante intercambio de favores y posiciones, negociadas a oscuras. En una conversación telefónica grabada y ampliamente diseminada -que a pesar de ello no ha hecho mella en su carrera política- Emilio Gamboa le dice a Kamel Nacif: "vap'a tras". Y ése es el mismo mensaje que el PRI envía sobre el país bajo sumando.